• Según datos del Inegi, durante 2022 la producción de unidades bajó más de 55%, por lo que se tuvieron que reestructurar créditos y disminuir plantillas laborales
  • La empresa sueca Volvo participará como patrocinadora y presentará sus nuevas unidades eléctricas construidas en México

Inmerso en la peor crisis de ventas que han vivido en las últimas tres décadas, el sector de armadoras del transporte público estará presente en el área de exhibiciones del 14º Congreso Internacional de Transporte (14 CIT), que se realizará del 26 al 28 de abril, en la unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2022 la producción de unidades bajó más de 55 por ciento, por lo que se tuvieron que reestructurar créditos y se disminuyeron las plantillas laborales.

En este contexto, Midalia Leyva Guzmán, coordinadora de enlace empresarial de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), destacó que el 14 CIT pretende paliar esta crisis, así como generar un espacio que facilite la interlocución de la academia, las autoridades e industria automotriz, por lo que ha puesto a disposición de sus diversos patrocinadores, más de mil 350 metros para la exhibición de vehículos cero emisiones, diésel de ultra bajo azufre, gas natural y eléctricos.

Uno de esos patrocinadores es la empresa Volvo, que presentará un portafolio de productos libres de combustibles fósiles, los cuales “seguramente brindarán una experiencia de viaje diferente a los usuarios”, señaló Gilberto Ramírez, director de Planeación Estratégica del Producto y Desarrollo de Negocios.

El directivo de la empresa sueca en México dio a conocer que entre las unidades que estarán en exhibición, destaca el Volvo eléctrico, fabricado el país, el cual se suma a la creciente tendencia global de la electromovilidad.

Sobre la expectativa de crecimiento que la marca prevé tener en el mercado mexicano durante el año en curso, el directivo agregó: “estamos ganando participación de mercado gracias a la calidad y confianza de nuestros productos, por lo que desde inicios del año incrementamos nuestro ritmo de producción por encima del 30 por ciento, por lo que consideramos mantener nuestra expectativa de crecimiento en el mismo nivel, ya que estaremos participando en las licitaciones de las ciudades más importantes del país”.

En cuanto al sector de transporte de carga, Gilberto Ramírez precisó, “queremos reforzar nuestra participación de mercado en el segmento foráneo, así como seguir incursionando en el segmento de Clase 8 (denominación que Estados Unidos se otorga a unidades que tienen un peso bruto superior a 15.000 kilogramos y que transportan habitualmente cargas muy pesadas a larga distancia).

Actualmente Volvo es considerado líder mundial en sistemas de transporte tipo BRT, con presencia a nivel mundial, además de una amplia gama de autobuses para la movilidad de millones de personas.

El área de exhibición de Volvo y las marcas participantes se podrá visitar en el 14 CIT, donde también se presentarán conferencias magistrales, mesas de debate y ponencias de los principales académicos tanto del IPN, como de las más prestigiadas universidades públicas del país. El acceso es libre previo registro en https://citamtm.org

Pin It on Pinterest