Uno de los principales efectos de la pandemia es haber evidenciado la desigualdad entre los pasajeros del transporte público, por una reducción en la demanda de unidades masivas.

Rodolfo Guzmán, socio gerente para las Américas de la empresa estadounidense Arthur D. Little, experta en planeación y sistemas de tecnología inteligente, presentó un estudio en donde se advierte que la pandemia ha llevado a gente a preferir el transporte individual para evitar contagios y observa una caída en el transporte público masivo, así como incremento en el uso de medios alternativos, como la bicicleta.

Ante este escenario se recomienda a los transportistas analizar los hábitos y costumbres de sus usuarios, para ofrecerles mejores soluciones de movilidad y avanzar en sus ofertas de digitalización para que continúen transformando sus empresas, por ejemplo a través de pagos sin contacto físico, y desarrollar métodos más robustos para gestión de crisis, ante la perspectiva actual de que sólo los más preparados en uso de herramientas como la inteligencia artificial, son quienes han podido responder más rápido a esta coyuntura.

(INSERTAR IMAGEN EL PRINCIPAL EFECTO DE LA PANDEMIA EN EL TRANSPORTE ES LA DESIGUALDAD 2)

En conclusión, indican que en la actualidad se vive un momento decisivo para movilidad en el mundo, ya que están cambiando los hábitos como las personas se mueven en todas las ciudades, por lo que es necesario diseñar esquemas de interacción entre diversos modos de transporte.

Advierten además un inminente cambio en la topología de las ciudades, hacia espacios multipolares, con una zona central de actividades comerciales y financieras, pero en general zonas periféricas con actividades locales, por lo que esto acelerará tendencias que ya se venían definiendo, como el E-commerce, por lo que la intervención de las autoridades es imprescindible para regular estos nuevos esquemas.

Finalmente, la innovación seguirá siendo clave para que los transportes se adapten a las preferencias de sus clientes y, de ese modo sean más resilientes.

Pin It on Pinterest