• Es un texto que representa una gran alianza entre la academia y el sector privado, expresó el ex secretario de movilidad de São Paulo
  • Es una actualización del texto editado hace 27 años. Nunca imaginé que una bicicleta y un patín sirvieran para movernos actualmente: Molinero 

Por el valor de su contenido en materia de transporte y movilidad, el texto “Conceptos de Transporte Urbano Infraestructura y Equipos”, de Ángel Molinero, podría traducirse a portugués y llevarse a Brasil, expresó el ex secretario de Movilidad de São Paulo, Sergio Avelleda, quien participó en la presentación de este libro, durante el 14º Congreso Internacional de Transporte (14CIT).

“Este texto representa una gran alianza entre la academia y el sector privado, yo he dicho que tenemos que establecer alianzas y esto es una muestra; ojalá tuviéramos en otras partes del mundo la visión de compartir el conocimiento y el texto de Ángel Molinero, lo vale, ojalá que se pudiera tener en portugués para llevarlo a Brasil, eso lo vamos a impulsar” expresó el ex funcionario.

Al realizar un balance del contenido, Avellaneda precisó que la investigación conecta los aspectos de ingeniería en materia de transporte urbano, pero a la vez vincula y desarrolla temas de políticas públicas.

Para su autor, Ángel Molinero, “Conceptos de Transporte Urbano Infraestructura y Equipos” ofrece, en cuarto capítulos, una actualización de datos sobre el transporte público urbano, luego de que la primera edición del texto fue editado hace 27 años.

“Este al que yo llamo mi hijo literario, fue editado hace 27 años, sin embargo, el transporte ha cambiado radicalmente, el chip que traemos es diferente al que se tenía entonces; yo nunca imaginé ni siquiera, que una bicicleta y un patín del diablo sirvieran para movernos como lo hacemos actualmente; hoy los jóvenes conciben la movilidad de una manera diferente como nosotros lo vimos, por ello tuve la inquietud de actualizar esta investigación”.

Los ponentes quienes acompañaron a Molinero en la presentación del texto coincidieron en que se trata de una investigación fina, que aborda los conceptos de transporte urbano y no sólo para especialistas, ya que gracias a su sencilla lectura es una investigación al alcance de cualquier persona, pero especialmente para los estudiantes del Instituto Politécnico sede del 14CIT.

“El libro tiene la bondad de llevar lo técnico a una lectura sencilla. Tiene actualidad de datos en América Latina e identifica los diversos modos de transporte” aseguró María de los Ángeles Muñoz, consultora experta en Movilidad, Transporte, Logística y Desarrollo Sustentable.

Agregó que el libro tiene una visión interdisciplinaria, por lo que “lo debemos de utilizar no sólo nosotros los especialistas, es un libro para todos y representa un gran aporte a la ciencia y a la técnica”.

En representación de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) participó Jesús Padilla Centeno, fundador del organismo, quien exhortó a los estudiantes a consultar la investigación como parte de su formación académica.

El líder transportista expresó que la experiencia vertida por parte del autor invita a ir más allá de lo que existe en las aulas: “los conmino a prepararse y allegarse de fuentes de información valiosas, como este texto”. Sin embargo, precisó que no basta solo con leerlo, sino que hay que cuestionar, por lo que propuso un reencuentro con el autor para intercambiar puntos de vista acerca de los datos que precisa su obra.

Por su parte, Nicolás Rosales Pallares, actual presidente de la AMTM, explicó que el compromiso de la institución que representa, es impulsar el conocimiento: “aprovechen las oportunidades que se les están dando mediante congresos como este, es un canal de comunicación con todos los actores en beneficio de la movilidad para la gente que viene atrás de nosotros”

“Conceptos de Transporte Urbano Infraestructura y Equipos” estará disponible en las oficinas de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, ubicada en la colonia Santa María la Ribera, en la Ciudad de México.

Pin It on Pinterest