Especialistas de transporte y espacio público a nivel mundial coincidieron en que, luego de la crisis sanitaria se tiene que encontrar una solución sobre cómo movernos, ya que la pandemia generó el teletrabajo, la tele escuela y casi puso fin al intercambio de persona a persona, por lo que ahora es necesaria su redefinición.

Explicaron que “el futuro lo tenemos encima y tenemos que reforzar el transporte público, para generar una movilidad activa que nos permita llegar a una ciudad compacta, que podemos llamar la ciudad de los 15 minutos”.

Señalaron que, por lo pronto, la forma de mejorar la movilidad en México es el uso de la bicicleta, el fomento de autotransporte urbano y ampliar el uso masivo del transporte público local.

Durante el 12° Congreso Internacional de Transporte (12°CIT), realizado en México de manera virtual, Angélica Castro, directora internacional de Transconsult, empresa consultora en ingeniería de transporte, consideró que se deben contrarrestar aspectos negativos como el incremento del uso de vehículos privados con bajas ocupaciones, ya que eso aumentó el número de autos en vialidad, ya no solo en distancias largas, también en cortas, y en consecuencia hubo un incremento en los niveles de contaminación, a pesar de la pandemia de Coronavirus

Puntualizó que pese a que las motocicletas han sido alternativa para la movilidad en las grandes ciudades, por su rapidez y bajo costo de adquisición, no es la mejor opción, debido a que continúa la ampliación de la ocupación individual en vehículos, lo que genera congestionamientos y emisiones contaminantes.

Participante en la mesa de diálogo “Rediseño de la movilidad para un nuevo futuro”, la especialista aseguró además, que uno de los graves problemas para una movilidad adecuada es el distanciamiento en los sistemas de transporte público.

Por su parte, Ángel Molinero Molinero, director general de Urbanismo y Sistemas de Transporte (Ustran), señaló que debe existir un transporte público adecuado, eficiente y accesible a la economía de todas las personas, en el cual no haya distinciones para su uso, con la finalidad de que exista una real recuperación del sector, debido a que quedó severamente afectado por la pandemia.

En su participación aseguró que después de la crisis sanitaria se tiene que dar una respuesta importante para reducir los viajes de trabajo y escuela, pero sin llegar a la no movilidad.

Aseguró que la pandemia generó el teletrabajo, la tele escuela y casi puso fin al intercambio de personas a persona, por lo que ahora se deben plantear estrategias para la movilidad activan y enfatizar las restricciones al uso del automóvil.

Añadió que para la recuperación del sector transporte público se deben invertir por parte de los gobiernos para ampliar el servicio y la mejora y tener un esquema claro y confiable de financiamiento.

“El futuro lo tenemos encima y tenemos que reforzar el transporte público, para generar una movilidad activa que nos permita llegar a una ciudad compacta, que podemos llamar la ciudad de los 15 minutos”, expuso Molinero.

Julián Sastre González, presidente del Instituto de Movilidad, señaló que ahora, tras lo más fuerte de la pandemia, las ciudades importantes deben apostar por el transporte colectivo y la electromovilidad.

Se debe repensar en un sistema de bicicleta pública de quinta generación, ya que además de ser unidireccional, e intermodal, incluye otros elementos de micromovilidad como patinetes y tecnología de última generación.

“La movilidad activa debe estar en la cúspide, porque son además sostenibles y saludables, y es inteligente por su aplicación que lo convierte en un sistema revolucionario,  porque los proyectos de movilidad deben servir para crear ciudad”, expuso Sastre González.

 

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