En el pasado 12° Congreso Internacional de Transporte y Movilidad se trataron conceptos como: movilidad sobre demanda, micromovilidad, e inteligencia artificial para transporte público. Pero, sabes específicamente  ¿qué es esto? ¿quién lo hace o cómo se lleva a cabo?

Movilidad sobre demanda: se define como, transporte compartido en autobuses o vans cuyo objetivo es promover una movilidad sostenible. Funcionan sobre pedido, es decir, sobre demanda. Tomando como base un servicio tecnológico, ofreciendo el servicio en aplicaciones móviles.

Los vehículos, son operados por una empresa transportista/ciudad, los conductores se encuentran altamente capacitados, los autobuses pueden o no tener horarios fijos, no necesariamente paradas fijas y las rutas pueden ser dinámicas.
Nuestros ponentes Bussi, Optibus, UBUS, Urbvan son ejemplos de empresas que optimizan el Transporte Público  mediante IA y que integran movilidad sobre demanda enLatam.

Se estima que hay más de 200 ciudades en el mundo con sistemas de transporte público bajo demanda, algunas de ellas:

  • China: Youjiaxiaoba (DIDI) en China provee transporte en Vagonetas.
  • Australia/Nueva Zelanda: Keoride, MyWay en Australia y MyWay en Nueva Zelanda son ejemplos de transporte en Vagonetas o Autobuses que complementan los sistemas de transporte.
  • Israel/Egipto/India: Bubble Dan, Swvl, Shuttl son ejemplos de movilidad sobre demanda con vagonetas y autobuses.
  • Europa: Optibus mejora la operación de Agencias de Transporte mediante algoritmos e IA. En el caso de Shotl, ViVan, BerlKönig, PickUpMe son ejemplos de transporte sobre demanda con base en Vagonetas.
  • Norte América: Ride With Via, TransLoc son ejemplos de movilidad sobre demanda como de digitalización de servicios de Transporte Público.

Diferencia entre Uber y transporte por demanda

Uber aplicación gratuita que se dedica al transporte de pasajeros conectando a clientes y conductores. Es decir un medio de demanda individual. Los costos, dependen de la distancia que se recorre.

El transporte sobre demanda en Vagonetas o autobuses optimiza la cantidad de vehículos en el camino, mejora el costo del viaje para los pasajeros y mejora la frecuencia de uso que mayor para los traslados diarios (personas que viajan diariamente por trabajo y escuela).

¿Cuánto cuesta usar Uber?

Las tarifas pueden variar, esto depende de la distancia, la calidad del servicio, subsidios de la ciudad o empresas particulares.

¿Cómo funcionan las aplicaciones de transporte por demanda?

  1. Se descarga la aplicación en la tienda virtual dependiendo de tu sistema operativo (Android o IOS)
  2. Elige una ruta o destino,
  3. Elige el horario
  4. Realiza la reserva pagando a través de Tarjeta de Crédito o Tarjeta de Débito usualmente.
  5. Obtén tu ticket y al momento de abordar se muestra al chofer o bien se  escanea el código QR que se encuentra en el ticket o  la unidad.

Transporte sobre demanda en Latinoamérica

BUSSI:

Brinda la tecnología a transportistas y ciudades para que ellos digitalicen su Sistema de Transporte Público o generen su propio transporte bajo demanda ya sea con Vans o directamente con autobuses de transporte público. La tecnología consiste en plataforma logistica, aplicación pasajero/chofer/supervisor y sistema de cobros QR.

Actualmente en el área de Polanco en Ciudad de México, se puede utilizar transporte público concesionado a través de la app de Bussi, donde se consultan rutas o camiones en tiempo real y se puede pagar sin contacto a través de QR como medida preventiva contra el COVID-19. Estas medidas han ayudado a recuperar pasajeros ya que genera la percepción de un transporte más seguro y moderno, que se adapta para enfrentar situaciones como la actual pandemia generada por el COVID-19, así mismo resuelve el problema de digitalizar el Transporte Público de una Ciudad con un gran número de habitantes. .

BUSSI puede proporciona plataforma logística, aplicación para conductores/supervisores, aplicación para pasajeros y módulo de cobros sin contacto via QR.

Optibus:

Utilizada por las principales agencias de transporte público del mundo como Transdev y Tower Transit. De optimización de Transporte Público mediante algoritmos propios, aprendizaje automático e Inteligencia artificial contribuye a que los principales proveedores de transporte del mundo ofrezcan un mejor servicio a los pasajeros para mejorar la demanda y operación del proveedor de transporte, así ofrecer satisfacción de los conductores, al tiempo que reducen los costes operativos.

Mediante la utilización de los algoritmos más potentes del sector y el potencial del aprendizaje automático, convierten sus operaciones en un negocio inteligente basado en datos. Ya que toman datos en tiempo real (SAE, recuento de pasajeros y otros) y los combinan con sus algoritmos de optimización. El resultado: una planificación real, sólida y basada en la realidad de la operación, y no una planificación que solo funciona sobre el papel.

Ubus

Ubus: Servicio de transporte urbano en Sao Paulo Brasil. En 2019 la ciudad de Sao Paulo lanzó un sistema por demanda en la ruta de una línea de BRT, el sistema es operado por el mismo transportista de la línea BRT.

La aplicación comenzó a operar con una sola línea, en asociación con la empresa Metra (Sistema Metropolitano de Transporte), que tiene una concesión gubernamental para operar por EMTU (Empresa Metropolitana de Transportes Urbanos). Metra es propietaria de los autobuses, mientras que la Ubus opera la tecnología del sistema.

La aplicación móvil, utiliza vans y autobuses, además de contar con tres modalidades de transporte: ruta fija determinada por el operador, predeterminado por el cliente brindando un itinerario al operador y on-demand solicitudes de itinerario flexible para el operador y el cliente.

Dicha aplicación es gratuita y de fácil acceso, solo hay que dirigirse a Playstore o App Store para descargarla, registrarse y comenzar a programar un viaje o bien, viajar en el momento que se desee.

Ubus es una empresa de tecnología que llegó para revolucionar la rutina de viajes de los individuos que utilizan el transporte público. La plataforma garantiza una tecnología disruptiva, que trae la posibilidad de reserva y compra anticipada de asientos a través de la aplicación, asientos reclinables, además de rutas personalizadas y vehículos con Wi-Fi, USB,  aire acondicionado con capacidad para transportar 18 pasajeros y cuentan con boleto electrónico y validación por QRCode para que el embarque y desembarque sea más seguro y práctico.

Urban

Urbvan:  Servicio de transporte compartido que conecta la ciudad en complemento con las opciones existentes. Surgió en 2016 como parte de una propuesta para contrarrestar los efectos del cambio climático, ofreciendo vanpooling para disminuir el uso de vehículos particulares para las personas que se trasladan diariamente de sus hogares a sus lugares de trabajo. Su objetivo es crear una experiencia segura, eficiente, cómoda, sustentable y accesible en sus trayectos.

Su servicio es a través de una aplicación móvil disponible para Android o IOS, sus rutas son fijas y sus horarios dinámicos. Funciona con reservas y cuenta también con Urbvan Pass, que te permite comprar los  boletos en un esquema bisemana o mensual.

Principalmente su servicio va dirigido y se encuentra operando con empresas privadas en la CDXM.

Ante la actual pandemia incrementaron sus medidas de sanidad en sus unidades  para suprimir los riesgos de contagio. Contar con barreras físicas (mamparas de acrílico), utilizar mascarillas, desinfección de las unidades al término de cada recorrido, proteger a los conductores y tener una ventilación adecuada, son algunas de las medidas que forman parte de la nueva movilidad a bordo de las unidades de Urbvan Transit.

Pin It on Pinterest