• México es el primer país latinoamericano en presidir el foro, perteneciente a la OCDE
  • Durante la Presidencia de México se impulsaron importantes acciones para fortalecer la organización
  • Nuevo régimen legal y elección del Secretario General, entre los principales resultados

 

El cierre de la Cumbre 2017, celebrada en Leipzig, Alemania, del 31 de mayo al 2 de junio, marcó la conclusión de la Presidencia de México del Foro Internacional del Transporte de la OCDE, cargo que ocupa por primera vez un país latinoamericano y que es un reconocimiento al gran programa de infraestructura que lleva a cabo la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Con el impulso de México como presidente, así como el trabajo conjunto de los 57 países integrantes, se lograron concretar importantes acciones:

El Foro Internacional del Transporte adquirió un nuevo régimen legal, que formaliza su vinculación a la OCDE como un programa al nivel de organizaciones estratégicas como la Agencia Internacional de Energía, la Agencia de Energía Nuclear, el Centro para el Desarrollo y el Grupo de Acción Financiera.

Se adoptó un nuevo esquema de financiamiento estratégico, que facilita la participación de los países aportantes y dota de certidumbre al desarrollo de las actividades del foro.

Se establecieron directrices más específicas para el financiamiento de estudios e iniciativas por parte del Foro, así como el mecanismo para la operación de grupos de trabajo del Centro de Investigación Conjunta del Transporte.

Bajo nuevas reglas, y luego de un proceso abierto y transparente que recibió el reconocimiento de los países miembros, se eligió como nuevo Secretario General del Foro, por un período de cinco años, a Young Tae Kim, Doctor en Políticas Públicas por la Universidad de Vincennes-Saint-Denis en Francia, y una amplia trayectoria como funcionario del Gobierno Coreano.

Finalmente, como resultado de esta Cumbre, se suscribió una Declaración Ministerial en la que se establece que la gobernanza en el transporte responda a la dinámica de las transformaciones del sector, así como a equilibrar objetivos y necesidades, con responsabilidades y recursos para promover soluciones tendientes a un desarrollo sustentable.

México recibió de Dinamarca la presidencia del foro en mayo de 2016 y, al término de esta cumbre, la entrega a Letonia, quien la ocupará hasta mayo de 2018.

Los importantes resultados obtenidos durante la Presidencia de México del Foro Internacional del Transporte de la OCDE dan cuenta de la voluntad de nuestro país de ser un actor con responsabilidad global, activo en el intercambio de experiencias y mejores prácticas para el desarrollo de políticas públicas, y donde las experiencias positivas en la implementación de las profundas reformas y grandes proyectos que están transformando México logran reconocimiento internacional.

Fuente: www.gob.mx

Pin It on Pinterest