Uso de nuevas tecnologías para el transporte, alcance y proyección de las plataformas digitales en vehículos del servicio público, movilidad sustentable, transporte alternativo, desincentivar del uso del automóvil y renovación del transporte de masas, son algunos de los temas que pueden ser abordados por los aspirantes a ganar el 11° Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad.

Propuesto anualmente por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) en el contexto del Congreso Internacional de Transporte CIT, este premio busca resolver los retos más urgentes que enfrentan las ciudades mexicanas, como son ubicar al peatón en la escala más alta de la pirámide de la movilidad, renovar el transporte público, invertir en infraestructura no direccionada al vehículo, reducir los gases de efecto invernadero de acuerdo con los compromisos internacionales firmados por nuestro país y desincentivar el uso del automóvil.

La convocatoria, que se realiza en el marco del 12° CIT, el cual se llevará a cabo del 23 al 25 de abril en el Instituto Politécnico Nacional, campus Zacatenco, se presenta en dos categorías: Proyecto de Investigación y Tesis de grado, con la posibilidad de aspirar a 50 mil pesos para el primer lugar, y Ensayos, cuyo primer premio asciende a 25 mil pesos.

Los trabajos que sean recibidos tendrán la revisión de un reconocido grupo de profesores, investigadores, estudiosos y funcionarios públicos que se desempeñan en el ámbito del transporte urbano y la movilidad en México, quienes emitirán un fallo inapelable.

En la más reciente edición del CIT, realizado en 2019, se entregó el Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad en el rubro Proyecto de Investigación y Tesis de grado, al investigador Francisco Derbez, y en su modalidad de Ensayo, al universitario Raymundo Arjona.

En su tesis, Francisco Derbez planteó una evaluación de la primera troncal del Tuzobus. Por su parte, Raymundo Arjona propuso eliminar la interacción del automóvil en el espacio que usa la comunidad universitaria.

Los ganadores del certamen se darán a conocer en el marco del 12° Congreso Internacional de Transporte. La convocatoria completa del premio se encuentra publicada en la página de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad www.amtm.org.mx

 

 

Fuente: Excélsior 

Pin It on Pinterest