El único requisito para manejar un automóvil en México DF es disponer de los 704 pesos (41 dólares) que cuesta tramitar la licencia. El Gobierno decidió en 2003 eliminar el examen de circulación para cortar una fuente de corrupción, ya que los ciudadanos sobornaban a los funcionarios para evitar las evaluaciones. Los casi tres muertos al día por accidentes de tráfico han convencido, sin embargo, al Ejecutivo de recuperar las pruebas a partir de 2016 será obligatorio aprobar una teórica, otra práctica y un curso de certificación. Así, se pretende quitar razón a la frase popular “El que sabe manejar en el DF sabe manejar donde sea”.

“El que sabe manejar en el DF sabe manejar donde sea”, reza una frase popular en México que ilustra la complejidad de conducir un automóvil en una ciudad con alrededor de cinco millones de vehículos circulando todos los días. Hasta ahora, obtener una licencia de conducir en la capital es fácil: sólo hay
que pagar por ella, sin comprobar pericia o capacidad, 704 pesos (41 dólares). Pero en 2016 el examen de conducir volverá a ser obligatorio.

Décadas atrás se acostumbraba a sobornar a los funcionarios que expedían la licencia para eludir el examen de manejo. Era un proceso por todos conocido: “Llevabas tus documentos, tu pago por el trámite y lo de tu mordida”, como llaman los mexicanos al soborno. Para cortar esta fuente de corrupción, el Gobierno local decidió en 2003 eliminar el examen, lo que facilitó aún más que cualquiera pudiera conseguir un permiso, sea buen conductor o no; pero las casi tres muertes por día relacionadas con accidentes de tránsito orillaron a las autoridades a reinstaurar el examen de manejo como trámite obligatorio, a
través de la Ley de Movilidad.

“Hasta hace unos años, en la Ciudad de México las licencias para conducir las encontrabas en las cajas de cereal, y esta falta de determinación para controlar la corrupción en la policía dio paso al desorden y al caos
vial que tenemos hoy en la ciudad. Un auto a más de 50 kilómetros por hora es un arma letal y se requiere de una capacitación seria para su uso”, dijo a EL PAÍS Laura Ballesteros, titular del Nuevo Modelo de Movilidad, una dependencia del Gobierno que concentra todas las acciones oficiales en esa materia.

Actualmente, para obtener una licencia tipo A (conductor de vehículo motorizado privado) basta con presentar una identificación oficial vigente, un comprobante de domicilio y pagar 704 pesos (41 dólares) a la
Tesorería local, tanto para las licencias con vigencia de tres años como para las permanentes. En el caso de los menores de edad —que tampoco están sujetos a examen— cuesta 361 pesos (21 dólares).

La medida no tendrá efectos retroactivos, por lo que quienes ya tienen el permiso no estarán obligados a presentarse al examen mientras éste no expire o lo pierdan. La prueba consistirá en un examen teórico y uno práctico, además de un curso en línea de certificación en seguridad vial.

Baile de fechas

Los capitalinos fueron advertidos desde 2014 del regreso de este temido examen, cuando entró en vigor la Ley de Movilidad para el DF, que lo incluye en su artículo 65: “Para la obtención de licencias o permisos para con ducir de cualquier tipo, será necesario acreditar las evaluaciones y en su caso los cursos que para el efecto establezca la Secretaría”. Sin embargo, esta disposición no ha tenido efecto porque no existía una norma que lo ordenara.

El nuevo reglamento de Tránsito entrará en vigor el 15 de diciembre (el próximo martes), pero, según la funcionaría, el examen para obtener la licencia requiere un reglamento adicional, que deberá ser emitido en 2016 con los recursos que para ello asigne el Congreso local, por lo que, hasta entonces, el único requisito para adquirir la licencia será el pago del trámite.

“Estamos en construcción y por eso dependemos del presupuesto de la ciudad, pero esperemos que sea antes de que termine el año”, aseguró Ballesteros quien hace un año exigía cuentas a la secretaría de Movilidad -a la que hoy pertenece la oficina a su cargo— sobre el regreso del examen. A partir de ahora, es
ella quien deberá vigilar que el reglamento para el examen, contemplado en el Presupuesto de 2016 para la Ciudad, sea emitido y aplicado.

Cinco millones de vehículos diarios
En promedio, en el DF hay casi tres muertes por día relacionadas con accidentes de tráfico.
Más de cinco millones de vehículos circulan por la ciudad cada día.

La licencia

Para conducir tipo A (vehículo propio) tiene un precio de 704 pesos (41 dólares) y hay dos tipos: permanente y con vigencia de tres años.
Un permiso de conducir
Para menores de 18 años —a quienes tampoco se les practica examen actualmente—
cuesta 361 pesos (21 dólares).

Fuente: elpais.com

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