Más de 70 organizaciones, activistas y académicos suscribieron este miércoles la Alianza Nacional por la Seguridad Vial, donde solicitaron la promulgación de la Ley General de Seguridad Vial.

Durante el evento celebrado en la Universidad Anáhuac, campus norte, los asistentes exigieron a los tres niveles de Gobierno de nuestro país que refrenden los compromisos internacionales y se implementen de manera prioritaria las acciones contenidas en la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de julio de 2011.

“A tres años de llegar a la pautada, el país carece de una Ley Nacional de Seguridad Vial y de una Agencia Nacional responsable del tema que registre muertes y lesiones de una manera sistematizada y confiable”, consideró Alma Chávez, fundadora de la asociación civil Víctimas de la Violencia Vial.

El Big Data Mx informó que a pesar de que desde hace seis años el Gobierno federal se comprometió a emprender acciones para reducir a la mitad las muertes por accidentes de tránsito, pero todo quedó en el olvido.

Algunos de los principales pendientes son  la creación de una Agencia Nacional de Seguridad Vial, en la homologación de normas para otorgar las licencias de conducir, en el registro nacional de vehículos o en los estándares de calidad para los autos que se venden en el país.

De acuerdo con la organización México Previene, nuestro país es el que tiene mayor rezago en el cumplimiento de los compromisos del Decenio de Acción por la Seguridad Vial, así como del Plan Global para la Seguridad Vial, ambos de las Naciones Unidas y firmados por México.

Y es que, del año 2000 al 2014, poco más de 237 mil 550 personas murieron a causa de accidentes viales en las calles y carreteras nacionales,  a pesar de que 80% de los percances son prevenibles.

Estos siniestros representan la primera causa de muerte en niños y niñas de 5 a 14 años de edad, y la segunda causa de muerte en mujeres y hombres de 15 a 34 años en México.

“Es una prioridad impostergable que modifiquemos el diseño de calles a nivel nacional, para priorizar la movilidad activa y no morir atropellados en los traslados a pie o bicicleta”, puntualizó Yazmin Viramontes, de CAMINA-Centro de Estudios de Movilidad Peatonal.

La Alianza Nacional invita a todos los colectivos, especialistas y compañías interesadas a sumarse a este ejercicio. Esta alianza estará colaborando con los actores políticos, sociales y empresariales para incrementar los niveles de seguridad vial en los sistemas de movilidad del país.

Algunos de los integrantes son la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED), BiciVerde, Bicitekas, Centro para el Fomento de la Educación y Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México (CENFES), Céntrico, Chema Link, El Poder del Consumidor, Fundación Tláloc, ITDP México, Movilidad y Desarrollo México (MDM), MX Infrastructure, Reacciona por la Vida, Red Urbana, Transita Seguro México, la Universidad Anáhuac, Víctimas de la Violencia Vial y WRI México, entre otras organizaciones.

Fuente:  elbigdata.mx

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