Transporte, eje transversal para el diseño de ciudades del futuro

  • Conferencias magistrales, ponencias, talleres y visitas guiadas con especialistas de América y Europa

  • Organiza la AMTM que preside Jesús Padilla; registro gratuito en www.amtm.org.mx

El constante crecimiento demográfico exige un transporte público capaz de cubrir las crecientes necesidades sociales, con estándares de eficiencia, sustentabilidad y tarifas competitivas.

La agenda acerca del futuro y retos de la movilidad, la inequidad social asociada a la ausencia de un transporte público de calidad y la ausencia de inversión en infraestructura, serán temas analizados por especialistas, académicos, investigadores y empresarios de diferentes países de América y Europa en el 9º Congreso Internacional de Transporte (CIT 2017), organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), que preside Jesús Padilla Zenteno.

Conferencias magistrales, ponencias, talleres y visitas guiadas se realizarán del 20 al 22 de abril en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México bajo el lema Movilidad Urbana, Integral y Sustentable.

Participarán especialistas como la estadounidense Katherine Blumberg, directora para México del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT por sus siglas en inglés), quien ha trabajado en este organismo desde sus inicios, desde donde ha apuntalado los esfuerzos de regulación de combustibles y vehículos, principalmente en China, India y México.

Actualmente sus esfuerzos se concentran en lograr que los combustibles que se expenden en México se muevan hacia estándares de contaminantes convencionales de clase mundial.

Claudio Varano (Argentina), CEO de Arintech; Enrique Palma Villalón (España), CEO Palma Tools; José Alfredo Campos, presidente de la Cámara Nacional de Autobuseros de Costa Rica (Canabus), y la colombiana Alexandra Ortiz Gómez, gerente sectorial del Departamento de Desarrollo Sustentable del Banco Mundial, así como los mexicanos María Amparo Casar Pérez, Benjamín Garza Fernández, presidente de Transporte Modernos de Mexicali Tramo; Fausto Hernández Trillo, catedrático investigador de la Facultad de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), han confirmado su asistencia a este foro que pone al transporte público como eje transversal en el diseño de ciudades del futuro.

El CIT 2017 marcará la tendencia al proponer el uso del transporte público y ofrecer alternativas de las principales vialidades en el país, así como disminuir el tiempo destinado al traslado entre hogar-empleo, el cual oscila entre 1.5 y 3 horas todos los días.

La ceremonia inaugural del 9º Congreso Internacional de Transporte está prevista el 20 de abril con un posterior recorrido por las instalaciones de la Expo-Feria.

En el primer día del encuentro están previstas las conferencias magistrales de Katherine Blumberg, directora para México del ICCT y de Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Se llevará a cabo también la Mesa Acciones que tienden a impulsar la calidad en el servicio del transporte y la movilidad, a cargo de Eleonora Pazos (Brasil), jefe de la Oficina de UITP en América Latina;

Además, está prevista la realización de la conferencia Conformación de Empresas de Calidad, con la participación de Claudio Varano (Argentina), CEO Arintech; Enrique Palma Villalón (España), CEO Palma Tools; Benjamín Garza Fernández, presidente de Transporte Modernos de Mexicali Tramo, moderada por José Alfredo Campos, residente de la Cámara Nacional de Autobuseros de Costa Rica (Canbabus).

Pablo Vaggione (España), representante de ONU Habitat México; Bernardo Baranda Sepúlveda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP);  Onésimo Flores Dewey, director general de Conecta Cuatro; Salvador Herrera Montes, urbanística; Bernardo Navarro Benítez, coordinador del Observatorio de Transporte y Movilidad Metropolitana participarán en el foro Hacia ciudades modelo: humanas y vivibles, que moderará Maité Ramos Gómez, presidenta de la Comisión de Movilidad de Coparmex CDMX.

El acceso al CIT 2017 es gratuito, pero se requiere registrarse en el portal 9cit.website 

Pin It on Pinterest