Ciudad de México, a 02 de octubre del 2020
Alexandre Asquini
“Creemos que el transporte público tiene las siguientes prioridades: sobrevivir a la crisis financiera, adaptarse a la nueva normalidad y nuevos modos de movilidad y transición a nuevos modelos de negocio, gestión de la semana y financiación. Las palabras son del recién nombrado presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Nicolás Rosales, al evaluar cómo será el sector luego de la pandemia de COVID-19. En esta entrevista también habla de su ingreso y participación en el sector y aspectos de la historia de AMTM y también comenta la actuación de la entidad durante la crisis sanitaria.
Nicolás Rosales participará en una de las sesiones de la Semana UITP América Latina 2020 que tendrá lugar la próxima semana, los días 7 y 8 de octubre, promovida de forma virtual y gratuita por la Unión Internacional de Transporte Público (UITP). Para más información e inscripción, acceda al enlace al final de esta entrevista.
MOBILITAS – Acaba de asumir la presidencia de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM). Hable sobre su educación y carrera profesional y su participación en el sector del transporte público urbano y AMTM.
NICOLÁS ROSALES – En 1983, mi familia invirtió en las dos primeras unidades de transporte público concesionadas. En ese momento estaba iniciando mis estudios universitarios y, desde entonces, tuve que vivir y ser parte de la transformación del transporte público en la Ciudad de México, bajo el modelo conocido como man-truck, participando en todas las actividades relacionadas con el transporte, desde el manejo, mantenimiento y administración de las 10 unidades que teníamos, hasta 2005, año en que se implementó la Línea 1 del BRT en la Ciudad de México, en el cual participamos como socios.
En 2010 me incorporé a AMTM por invitación del Licenciatario Jesús Padilla, presidente de la Asociación, con el objetivo de fortalecer el área de articulación institucional; principalmente con autoridades, ONG nacionales e internacionales, con el fin de formar alianzas estratégicas de colaboración.
MOBILITAS – Sobre AMTM: cuándo se fundó, con qué objetivos, quiénes son sus miembros, modo de actuación, principales logros y otros aspectos relevantes.
NICOLÁS ROSALES – AMTM nace en 2008, con el objetivo de generar esquemas de colaboración entre los diferentes actores del transporte y la movilidad, autoridades, transportistas, academia, consultoras, ONG nacionales e internacionales y la industria para articular canales de comunicación que permitan modernización e implementación de mejores sistemas de transporte.
Una de nuestras principales actividades es el Congreso Internacional de Transporte que se realiza anualmente, espacio que permite la difusión de buenas prácticas y donde se abordan temas de interés para el sector, con expertos, autoridades y academia nacionales e internacionales. Este evento reúne a 5.000 visitantes y también incluye una exposición y feria, en la que participan fabricantes de automóviles y proveedores de bienes y servicios para el sector del transporte.
AMTM ha participado con diferentes instancias en la implementación de programas de medio ambiente, eficiencia energética, seguridad vial y planificación de sistemas de transporte.
Entre los principales logros de la Asociación se encuentra la participación en la modernización de las unidades de transporte público y en la conversión del modelo hombre-camión en transportistas. A la fecha se han constituido 22 empresas de transporte y se han sustituido casi cuatro mil quinientas unidades obsoletas por 1.800 autobuses de mayor capacidad y menos contaminantes, y se han implementado tecnologías como GPS y sistemas de comunicación.
MOBILITAS – Usted fue nombrado presidente en medio de la pandemia Covid-19, una crisis que afecta seriamente a los sistemas de transporte público de todo el mundo. ¿Cómo valora la situación en México? ¿Cuáles son los principales problemas identificados y qué se ha hecho para solucionarlos? ¿Cómo le ha ido a AMTM?
NICOLÁS ROSALES – En cuestión de semanas, la pandemia Covid-19 se ha convertido en la mayor crisis económica para los servicios de transporte público en décadas.
Los sistemas de transporte en México y en todo el mundo enfrentan grandes desafíos. Uno de estos desafíos es la recuperación de la demanda: como en el resto del mundo, los sistemas de transporte vieron una caída de la demanda entre el 75% y el 80%, y estos principalmente viven de la tarifa, ya que no hay subsidio de ningún tipo. Creemos que la recuperación del sector requerirá de un año y medio a dos.
El problema más grave que enfrentan los operadores de transporte público, ya sea en el modelo hombre-camión o empresa, derivado de la baja percepción de recursos, es la factibilidad de continuar la operación de los propios sistemas y cumplir con sus compromisos financieros, como los pagos relacionados con flota, operación, mantenimiento, nómina, etc.
Un tercer punto es trasmitir al usuario la garantía de que el transporte público está tomando todas las medidas necesarias para reducir el riesgo de contagio, como la higiene y limpieza de las unidades, uso de mascarillas, etc. AMTM desarrolla campañas de prevención del contagio en el transporte público.
MOBILITAS – ¿Qué pasará después de la pandemia? ¿Qué se discutió en México sobre esto? ¿Qué dice AMTM?
NICOLÁS ROSALES – Creemos que el transporte público tiene las siguientes prioridades: sobrevivir a la crisis financiera, adaptarse a los nuevos modos normales y nuevos de movilidad, evolucionar y transitar a nuevos modelos de negocio, gestión de la demanda y financiación.
MOBILITAS – Además de la pandemia y su superación, ¿qué otros problemas son importantes para AMTM hoy y cómo se está preparando su gobierno para enfrentarlos?
NICOLÁS ROSALES – Es evidente que AMTM no es lo mismo que su creación en 2008. Estamos en una fase de reorientación de objetivos y metas para consolidar AMTM como referente nacional para el desarrollo sostenible del transporte público urbano. Continuaremos promoviendo las buenas prácticas y el intercambio de información.
La pandemia puso de manifiesto el retraso que tiene el transporte público en materia de desarrollo tecnológico como la implementación de sistemas prepago, el uso de big data para modelar y gestionar la demanda y será uno de los temas que impulsaremos dentro del sector. Asimismo, cuestiones relacionadas con nuevos negocios, modelos de financiación y tarifas que permitan garantizar la sostenibilidad de los sistemas de transporte. Para estar presentes en el sector y en base a este nuevo estándar, hemos programado webinars donde se abordan diversos temas de interés.
Haga clic aquí para obtener información e inscripciones para la Semana UITP América Latina 2020