- Las rutas cortas con retorno, que permiten bajar costos de operación y disminuir el subsidio, llamó la atención a nivel mundial: Fernando Osorio
- Sustituir microbuses por unidades tipo BRT, ha sido su bandera durante todo este espacio de tiempo, afirma
A 18 años del surgimiento de Corredor Insurgentes SA de CV (CISA), su gran contribución ha sido ordenar el transporte mediante la utilización de carriles preferentes y flexibilizar el servicio a través de rutas cortas con retorno, lo que permitió bajar costos de operación, optimizar el modelo de negocio y disminuir el subsidio, explicó Fernando Osorio, director de planeación de la empresa.
Esa contribución, dijo, llamó a atención a nivel mundial, por lo que recibimos la visita de especialistas de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, quienes nos consultaron cómo se llegó a ese diseño de servicio, que permite aprovechar rutas cortas, que no necesariamente van, como en el caso del Metro, de punta a punta.
Otra de las grandes contribuciones, añadió, fue plantear la sustitución del concepto de microbuses por unidades tipo BRT (Bus Rapid Transit), lo que estableció la total profesionalización del transporte, de todos sus colaboradores, y permitió reducir ostensiblemente la emisión de gases de efecto invernadero, así como confinar el transporte a un solo carril, para ordenarlo completamente.
Grupo CISA, agregó su director de planeación, fue la primera empresa en la capital del país que inició operaciones con un modelo de transporte público de pasajeros, hasta entonces inédito, con el fin de contribuir a mejorar la movilidad y el medio ambiente sobre la avenida de los Insurgentes.
Este nuevo sistema consistía en estaciones de servicio, en carril confinado, unidades articuladas, y tarjetas de prepago, lo que dejó atrás el modelo de transporte llamado hombre camión, que ofreció el servicio durante más de 40 años, lo cual ha sido bandera de Grupo CISA.
CISA inició su operación el 19 de junio del 2005, con 60 autobuses articulados, y otros 20 de la entonces Red de Transporte de Pasajeros, RTP, del entonces Gobierno del Distrito Federal, para atender una demanda estimada de 250 mil usuarios por día, cubriendo un recorrido por sentido de 20 kilómetros, en 36 estaciones en el tramo Indios Verdes – Dr. Gálvez.
Hoy, 18 años después, CISA cuenta con una flota vehicular de 98 autobuses (74 biarticulados y 19 articulados), en este momento mueve a más de 185 mil 814 personas por día y recorre 6 millones 827 mil 676 kilómetros al año.
Gracias a la incorporación este año de seis unidades biarticuladas nuevas, que cuentan con tecnología Euro V, y filtro de partículas que contribuyen al beneficio del medio ambiente en la Ciudad de México, podemos decir que CISA está en constante modernización e innovación tecnológica de su flota vehicular para lograr una mayor eficiencia energética y una disminución significativa en los niveles de emisión de gases de efecto invernadero, concluyó Fernando Osorio.