• El fallo fue dado a conocer durante un desayuno con los integrantes del jurado calificador, a quienes el presidente de la AMTM, Nicolás Rosales, agradeció su participación
  • Esfuerzo que permite conocer la investigación orientada al transporte público, por muchos años abandonada: Javier Hernández, coordinador del premio

Un proyecto de investigación del IPN, que plantea poner puertas con luces de ledes en color azul y verde en los andenes de la Línea 1 del Metrobús, para disminuir el riesgo de accidentes, suicidios o entradas sin pago de pasajeros; una tesis de posgrado, también del IPN, que propone usar un vehículo articulado manejado por inteligencia artificial, y una tesis de licenciatura de la UNAM, que analiza las causas de la baja afluencia de pasajeros en la Línea 4 del Metro, son las propuestas ganadoras del 14º Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad 2023.

Mauricio Eliseo Cruz Acevedo es el autor de la tesis de posgrado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), denominada “Desarrollo de modelos vehículo-conductor para vehículos articulados utilizando inteligencia artificial”, la cual mereció el reconocimiento más elevado, de 30 mil pesos.

El proyecto de investigación denominado “Propuesta de puertas de seguridad para andén y luces de ledes en color azul y verde implementadas en la infraestructura de la Línea 1 del Metrobús”, fue realizado en equipo por Ana Daniela Aguilar Cuevas, Fernanda Cárdenas Montes de Oca, Selene Minerva Guerrero Villeda y Gabriel Mendoza Mendoza, quienes argumentaron que con esta infraestructura se puede reducir el riesgo de que los pasajeros caigan accidentalmente durante horarios de alta afluencia, así como intentos de suicidio o accesos sin pago.

El diseño de este tipo de puertas y luces de ledes está inspirado en grandes ciudades como Tokio, Río de Janeiro y Madrid, donde se ha comprobado que proporcionan calma y mayor seguridad para todos los usuarios y trabajadores. Obtuvieron un reconocimiento de 20 mil pesos.

Por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Andrés Santiago Marín obtuvo un reconocimiento de 20 mil pesos por su tesis de licenciatura denominada “Identificación de los motivos que inciden en la sub utilización de la línea 4 del STC Metro de la Ciudad de México a través de un análisis urbano”, la cual explica que esa línea metropolitana tiene como particularidad ser la de menor afluencia de pasajeros, debido a que en la zona compiten diversos modos de transporte, en lugar de que sean complementarios.

El uso de suelo habitacional unifamiliar, así como la traza urbana y localización de estaciones repercuten en la accesibilidad, pero considera que, si bien la afluencia por los torniquetes es baja, su papel es el de reordenar y distribuir la carga de pasajeros a través de sus seis líneas de correspondencia, por lo que, de no existir esa línea, se generaría un vacío en la movilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México.

El fallo fue dado a conocer durante un desayuno con los integrantes del jurado calificador, a quienes el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Nicolás Rosales, agradeció su participación y les señaló que en los trabajos ahora se observan nuevos temas como la tecnología y el desarrollo de la inteligencia artificial, pero ambas, sin el factor humano, no pueden incentivar estos nuevos valores del transporte público.

Javier Hernández, académico y coordinador del jurado calificador del premio, explicó que, con este esfuerzo, la AMTM está tejiendo redes de interrelación e intercambio, para promover y reconocer la importancia de la investigación educativa, orientada a generar resultados diversos, nuevas ideas, conceptos, diseños, comportamientos y actitudes para mejorar el transporte público, “que por muchos años fue abandonada”.

En representación de Jesús Padilla, presidente fundador de la AMTM, acudió Adrián Escamilla, director ejecutivo de Grupo CISA, quien reconoció que la AMTM tiene una gran vinculación con los sectores académicos, que permite avanzar tanto en la implementación de políticas públicas, como en la eficiencia y sostenibilidad del transporte público.

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