El primer grupo de profesionales preparados para contribuir en la transición energética y dar paso a las ciudades inteligentes y sustentables egresó hoy de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Energía y Movilidad (UPIEM) del Instituto Politécnico Nacional, en el cuarto aniversario de esta sede.
Según explicó Andrea Alejandra Rendón Peña, directora de esta unidad profesional, hoy concluyeron sus créditos profesionales los alumnos de dos de sus carreras estelares: Sistemas Energéticos y Redes Inteligentes e Ingeniería en Negocios Energéticos Sustentables.
UPIEM se fundó el 19 de diciembre de 2019 con Ingeniería en Energías y, un año después, en 2020, se integró Ingeniería en Movilidad Urbana, con lo cual ahora ya queda integrada en su totalidad la propuesta académica de la unidad, razón por la cual los alumnos de esta última carrera aún no concluyen sus créditos.
Ante esta perspectiva, el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Nicolás Rosales Pallares, acudió a la sede de la UPIEM para testimoniar los festejos de este cuarto aniversario, en los que también se dio a conocer el proyecto ejecutivo para la construcción de una sede propia de la Unidad Profesional, ya que hasta ahora los alumnos y profesores acudían a instalaciones provisionales, ubicadas en el campus Zacatenco del IPN.
La nueva sede, que estará ubicada a un lado de las instalaciones provisionales, tendrá, según el proyecto ejecutivo, cinco edificios que, además de las aulas, albergarán laboratorios de cómputo, laboratorios pesados y un área de posgrado.
Tendrá una capacidad para 3 mil 500 alumnos, es decir más del triple de su capacidad actual, de 950 estudiantes.
Como parte de los festejos del cuarto aniversario de la UPIEM, según señaló Andrea Alejandra Rendón Peña, además de la graduación de los egresados, se desarrolló la carrera Fórmula UPIEM, que consiste en una carrera a control remoto de autos eléctricos a escala construidos por los alumnos, que serán el preámbulo para que, en el futuro inmediato, los estudiantes armen su propio auto eléctrico.
Además, se selló una cápsula del tiempo con proyectos elaborados por las primeras generaciones de estudiantes, como de las autoridades institucionales, la cual será abierta dentro de 13 años. El próximo viernes se llevará a cabo un rally donde los alumnos y maestros tendrán oportunidad de desarrollar sus habilidades y conocimientos, además de convivir.