La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) y el Congreso de Oaxaca firmaron un convenio de colaboración para fortalecer el desarrollo de políticas públicas para la movilidad en la entidad.

El presidente de la AMTM, Jesús Padilla Zenteno dijo que es de especial relevancia que el Congreso local impulse esta iniciativa ante un tema tan complejo.

Señaló que en el marco de los problemas que vive la Ciudad de México debido a la contingencia ambiental producida en buena medida por los vehículos, se presenta un reto esencial en todas las ciudades del País.

Tan sólo en la Ciudad de México, precisó Padilla Zenteno, cuesta unos 50 mil millones de dólares al año la congestión de las vialidades.

Por ello, el empresario manifestó que este acuerdo con la Cámara de Diputados de Oaxaca formaliza una alianza estratégica para formular y establecer programas enfocados al reordenamiento del tránsito y el estudio de la normatividad que resuelva esta problemática.

“Que la querida Oaxaca no se convierta en lo que es ahora la Ciudad de México; el reto es enorme y este proceso tiene que ver con varios factores como el tiempo de traslado, costos y la calidad de vida”, dijo el Presidente de la AMTM.

El también transportista agregó que para alcanzar estos objetivos comunes se deben implementar una cantidad importante de acciones y se necesita una estricta organización así como que las partes involucradas asuman sus obligaciones.

El dirigente de esta asociación aseguró que este convenio brindará la oportunidad de planear mejor la ciudad en materia de desarrollo urbano, de asumir estrategias y pedir la intervención de diversos sectores para disminuir el rezago.

Explicó que un vehículo traslada a 1.3 personas, por lo que la colectividad debe estar adaptada para que sea operativa y útil a fin de que la gente sepa que no tiene que usar siempre un vehículo de motor.

Pidió que se conecten planes, recursos y estrategias asumiendo las necesidades del usuario.

En tanto, el diputado local Amando Demetrio Bohórquez, de la Comisión Permanente de Movimientos Sociales, dijo que con este convenio se lograrán las reformas necesarias a la Ley del Transporte de Oaxaca y de otros instrumentos técnicos.

La AMTM surge de la necesidad de movilidad de forma asegura, rápida y económica para la gente. Para ello, este integrada por académicos, consultores y transportistas que mueven a las personas todos los días en el país.

Según cifras de este organismo, en Latinoamérica y México, el 80 por ciento de las personas se mueven en transporte público y el 20 restante en medios no motorizados, ya sea caminando o en bicicleta.

Pin It on Pinterest