30 de octubre del 2019.

Lanzan Iniciativa Global Women In Motion, capitulo México.

● Académicas, activistas, funcionarias y empresarias se reunieron para celebrar el lanzamiento de la iniciativa que busca incluir más mujeres a la agenda de movilidad en México.

● Firmaron compromiso contra la emergencia climática global., como primer paso buscarán garantizar el derecho a la ciudad para las mujeres mexicanas.

CIUDAD DE MÉXICO. – La iniciativa Women In Motion, WIM (MEM por sus siglas en español), dio a conocer el lanzamiento de la red global, en México. Esta red tiene como objetivo potenciar el liderazgo de las mujeres que trabajan en la agenda de transporte y sustentabilidad.

WIM es una red de mujeres empoderando mujeres, para que a través de su liderazgo hacer frente a la emergencia climática y a la falta de acceso de las mujeres al derecho a la ciudad. Esta red busca cambios profundos en las ciudades mexicanas para hacerlas más justas, igualitarias y seguras para las mujeres.

Actualmente cuenta con más de cien integrantes del sector público, privado y Sociedad Civil Organizada que representan a doce países a nivel global: Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, Perú, Costa Rica, México, Guatemala, Brasil, España, Alemania y Rumania, y están en búsqueda de las nuevas líderes de la agenda de movilidad y sustentabilidad.

Laura Ballesteros, integrante de la REd dijo que hoy en día, se vive el desafío más grande que la humanidad ha tenido que enfrentar para salvaguardar su propia existencia. La actual emergencia climática nos ha llevado a repensar la manera en la que nos movemos, vivimos, nos alimentamos y trabajamos, teniendo en cuenta que dos tercios de la población mundial vivirá en ciudades para el 2050.

Además de que en la reciente Cumbre sobre la Acción Climática, llevada a cabo en la ciudad de Nueva York, el Gobierno de México junto con otros 13 países, firmaron un plan para reducir el impacto del cambio climático; así como el reciente decreto por el Senado de la República de emergencia climática para México. Es el momento de actuar y construir nuestras urbes de manera diferente, y las mujeres son factor clave en ese cambio, señalaron en la presentación.

En México el transporte es el segundo emisor de gases efecto invernadero y la mayoría de estas emisiones provienen del uso de vehículos particulares en las ciudades. La movilidad sostenible es un mecanismo para el ejercicio pleno del derecho a la ciudad, es esencialmente la conexión entre las personas y sus vidas.

Es el movimiento eficiente de personas y bienes que busca aumentar el acceso y minimizar el impacto ambiental. Al ser la bicicleta el modo de transporte más resiliente, el evento inició con una rodada desde la Estela de Luz a la sede del evento, además de que, simbólicamente, se tomaron las calles por y para las mujeres.

El lanzamiento se llevó a cabo en la casa Rafael Galván de la Universidad Autónoma Metropolitana, en donde se les dió la bienvenida a las integrantes de la red. Una oportunidad para compartir experiencias con otras mujeres sobre lo que significa el ejercicio del liderazgo en la construcción de ciudades incluyentes y seguras, dijeron las organizadoras.

Durante el evento, se ofreció una conferencia magistral impartida por Martha Delgado, Subsecretaría de la Secretaría de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos humanos, para después dar paso al panel: Mujeres haciendo Ciudad, en donde Paula Soto, profesora de la Universidad Autónoma de México, Areli Carreón, activista y Alcaldesa de la Bicicleta en CDMX, Carina Arvizu, Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda – Sedatu, y Tatiana Bilbao, arquitecta; dieron a conocer sus experiencias como líderes en los diversos sectores.

El lanzamiento finalizó con una conversación abierta entre las participantes y el Consejo Asesor para México integrado por:

1. Martha Delgado Peralta, Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores
2. Adriana Lobo, Directora Ejecutiva de World Resources Institute México
3. Maite Ramos, Consejera Nacional y Presidenta de la Comisión de Movilidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)
4. Pilar Lozano Mac Donald, Diputada Federal y Presidenta de la comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad
5. Patricia Mercado, Ex Candidata a la Presidencia de la República, Senadora y Presidenta de la Comisión de Coordinación Metropolitana y Movilidad
6. Carina Arvizu, Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
7. María Elena Martínez Carranza, Presidenta de Centro Ciudadano A. C.
8. Dolores Franco, Presidenta del Colegio de Urbanistas de México
9. Jesús Padilla, Presidente de la Confederación Patronal de la Ciudad de México (Coparmex)
10. Ana Lilia Herrera, Ex Presidenta del Grupo de Legisladores por el HABITAT de la ONU. Diputada Federal.
11. Xóchitl Gálvez, Senadora de la República.

Las personas interesadas podrán seguir las actividades de WIM en mujeresenmovimiento.net y a través de la cuenta de Twitter @womeninmotion_

Pin It on Pinterest