- La estrategia consiste en carteles colocados en mil camiones que circulan en toda la capital del país, donde se promueven líneas de emergencia para la mujer y la familia
- Los operadores de las unidades han recibido información clara acerca de esta campaña, por lo que su apoyo es imprescindible para el éxito: Nicolás Rosales
Ante la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) dio a conocer que la campaña en autobuses metropolitanos para promover reportes contra la violencia de género, que inició el 20 de febrero, se lleva a cabo en 11 corredores convencionales que cruzan toda la Ciudad de México y en los límites con el Estado de México.
La campaña consiste en promover la Línea Mujer y Familia, el Chat de Confianza, 55 5533 5533, así como la línea de emergencia *765 operada por la Secretaría de las Mujeres, a través de carteles colocados en mil camiones que circulan en la capital del país.
Al llamar a estas líneas o entrar en contacto a través del Chat de Confianza, se accede al mecanismo de apoyo del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México (CC), que consiste en acompañamiento legal o psicológico ante hechos de riesgo, vulnerabilidad, violencia familiar o delitos como extorsión o robo.
Según datos de la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, el 72.1% de las mujeres que viajan en transporte público reportaron sentirse inseguras, por lo que este tipo de campañas contribuyen a mejorar este índice, así como a erradicar la violencia familiar, el acoso sexual y el abuso.
En este contexto, la AMTM dio a conocer que la campaña se lleva a cabo en unidades que circulan por toda la capital del país, ya que al momento 11 empresas de transporte convencional participan en la iniciativa: Autobuses Troncales Lomas (Atrolsa); Autobuses Unidos Legaria (Aulsa); Corredor Avenida Ocho (Coaveo); Corredor División del Norte-Vértiz (Codiversa); Corredor Periférico (Copesa); Corredor Revolución (Corevsa); Corredor Toreo-Alameda Naranja (Cotansapi); Corredor Toreo-Buenavista (Cotobusa); Reforma-Santa Fe; Sistema Metropolitano Satélite (Simesa), y Transportistas Ejército-Polanco (Trepsa).
Nicolás Rosales Pallares, presidente de la AMTM, destacó la importancia de la participación de las empresas operadoras, cuyas unidades cruzan la ciudad de oriente a poniente y de norte a sur, ya que los conductores han recibido información acerca de la campaña, por lo que todos rechazan el acoso y violencia en todas sus manifestaciones, pero especialmente contra las mujeres, y recomiendan que ante cualquier incidencia se acuda a la Línea Mujer y Familia y al Chat de Confianza, así como a la Línea de emergencia operada por la Secretaría de las Mujeres.
Rosales Pallares recordó que diariamente se llevan a cabo cerca de 4 millones de viajes de la Ciudad al Estado de México y viceversa, por lo que la campaña puede ser detonante para que otras entidades repliquen el ejercicio para promover la seguridad en el transporte público.