El presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Nicolás Rosales Pallares, consideró que el Sistema de Transporte de Santiago de Chile se ha constituido en un ejemplo a seguir en la ruta que debe seguir el transporte público de América Latina.
Señaló que durante el año que está por concluir, el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DIPM), que encabeza Paola Tapia, ha establecido una serie de medidas para recuperar la demanda perdida durante la pandemia del Covid-19, entre las cuales, quizá las más innovadoras, se refieren a su sistema de cobro, que prevé la implementación de un Dale QR, programa que establece un monto máximo mensual a quienes paguen con código QR y, una vez alcanzado el monto, el resto de los viajes son gratuitos durante el mes calendario.
Asimismo, se puede realizar el pago de la tarifa con crédito y débito, pero, además, se promovió un aumento de fiscalizaciones y aplicación de los sistemas de pago para combatir la evasión.
Sin embargo, Nicolás Rosales consideró que otras medidas adoptadas por este organismo merecen ser mencionadas, ya que constituyen ejemplos de innovación que bien pueden ser replicados en México y en otros países de América Latina. Entre ellas destacan:
- Concluir la gestión del DIPM con 50% de la flota bajo tecnología eléctrica.
- Inauguración de nuevos recorridos para ampliar la malla reducida por el Covid.
- Se ha promovido el ingreso de mujeres al sistema de transporte público.
- En Santiago existen 7 mil buses, en manos de siete concesionarios, de los cuales, a la fecha, más de 2 mil usan energía eléctrica.
- Dos de cada tres buses que circulan en Santiago, operan bajo el estándar Red Movilidad: aire acondicionado, Wifi, puertos USB y cabina segregada.
En este contexto, el presidente de la AMTM expuso que la ruta de la electromovilidad es ya una realidad tanto en México como en América Latina, por lo que ejemplos como este pueden servir como guía de algunas grandes ciudades que se encuentran en el camino de la modernización del transporte público.
Al cierre de este año, dijo, es nuestro deseo que el público usuario de este tipo de sistemas disfrute de una mejor experiencia en sus traslados y que, quienes nos encargamos de guiar por el camino de la movilidad, estemos a la altura de sus necesidades y metas.