Roberto Garduño

 
Especialistas de Brasil, Costa Rica, Uruguay y Chile coincidieron que las problemáticas en materia de Transporte y Movilidad pueden ser muy similares en los países de América Latina, pero las soluciones deben pensarse desde diferentes coyunturas.

En la Mesa de Trabajo Contexto Internacional del Transporte Público que se presentó en el Congreso Internacional de Transporte (8CIT), se explicaron las condiciones del transporte público en dichos países y se coincidió en cuatro puntos fundamentales para su mejora.

Luis Antoni Vidal Mut, especialista en Movilidad Urbana de Santiago de Chile, aseguró que los gobiernos deben pensar en el usuario del transporte público y tener coherencia y racionalidad en las políticas públicas que llevan a cabo.

“No hay una solución para todas las ciudades, pero en el fondo los proyectos que tienen éxito sólo se necesita saber cuáles son los objetivos, tener un equipo eficaz y que esté motivado para llevar a cabo los proyectos y tener las herramientas y sobre todo pensar en el usuario del transporte público”, dijo Vidal Mut.

André Soares Dantas, Director Técnico de la Unión Internacional de Transporte de Brasil (NTU) dijo que los prestadores del servicio y los gobiernos encargados de impulsar políticas públicas deben ser más proactivos que reactivos ante las contingencias que se puedan presentar en materia de movilidad.

Entre las acciones que han hecho en Brasil, ejemplificó el especialista, se encuentra el desarrollo de los BRT que se realizaron en ciudades como Curitiba, Río de Janeiro, Belo Horizonte y Sao Paolo.

Álvaro Santiago, Subgerente General de la Compañía Uruguaya de Transportes Colectivos S.A., aseguró que se debe democratizar el uso de las vialidades en las grandes ciudades de América Latina.

“La batalla entre el transporte público y el privado se da en la calles, si viajar en el transporte público me lleva la mitad del tiempo que hacerlo con mi auto, el paradigma cambia (…) el tema es que el uso de las vías no sea democrático y las cifras que se inviertan no sean equitativas y se piense más en quien menos usa las vías que en quien les da mayor uso”, aseguró el especialista uruguayo.

Finalmente, Alfredo Villalobos, presidente de la Cámara Nacional de Autobuseros de Costa Rica (CANABUS), dijo que aunado a estos esfuerzos, se debe tener una política pública capaz de soportar los cambios a realizar para mejorar la calidad del transporte público,.

“Tenemos la necesidad de políticas claras, que los gobernantes tengan la visión a mediano y largo plazo de cómo hacer las ciudades más sustentables, si los gobernantes no tienen esta visión, nosotros como sector empresarial tenemos que ser más proactivos”, concluyó el especialista.

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